http://www.mediafire.com/?50ccqmy0cly0hj9
Tomás de aquino cristianizó a aristóteles de la misma manera que San Agustín cristianizó a Platón al comienzo de la edad media (Cristianizar a los grandes filósofos griegos quiere decir que fueron interpretados y explicados de tal manera que no se consideraron una amenaza contra la doctrina cristiana).
Creó la gran síntesis entre la fe y el saber. y lo hizo precisamente entrando en la filosofía de Aristóteles y tomándole sus palabras. Él pensó que no tenía por qué haber una contradicción entre lo que nos cuenta la filosofía o la razón y lo que nos revela la fe.
Tomás opinaba que existen "verdades teológicas naturales". Con esto se refería a verdades a las que se puede llegar tanto a través de la revelación cristiana como a través de nuestra razón innata o natural. Una verdad de ese tipo es, por ejemplo, la que dice que hay un Dios. Él opinaba que hay dos caminos que conducen a Dios. Un camino es a través de la fe y la revelación. el otro camino es a través de la razón y las observaciones hechas con los sentidos. Bien es verdad que, de estos caminos, el de la fe y la revelación es el más seguro, porque es fácil desorientarse si uno se fía exclusivamente de la razón. Pero el punto clave de Tomás es que no tiene que haber necesariamente una contradicción entre un filósofo como Aristóteles y la doctrina cristiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario