jueves, 29 de julio de 2010

Cínicos, estoicos y epicúreos

Placer y felicidad
Diógenes Laercio era un sabio conocido por todo el imperio de Alejandría, vivía en la ciudad de Macedonia. Un día, el gran emperador Alejandro Magno se enteró de su existencia y quedó sorprendido de los relatos que se decían de él. Cuentan que vivía con un simple tonel dónde guardaba un bastón, un trozo de pan y una capa. ¿Cómo podía ser que un sabio como él viviera en tan exagerada humildad? Alejando Magno fue en su busca y lo encontró junto a su tonel tomando el Sol. El grandísimo emperador se dirigió a él.
- Me ha llegado a mis oídos que eres el gran sabio Diógenes. No puedo ver como una gran persona vive en esta precariedad, pedidme cualquier cosa y os la daré.
A lo que el humilde pensador contestó:
- Apartaros, me estáis tapando el Sol.
De esta manera el sabio con un simple tonel demostró ser más rico y feliz que el gran general que poseía todo cuanto alcanzaba la vista.
Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo, el poder político y la buena salud. La verdadera felicidad no consiste en depender de esas cosas tan fortuitas y vulnerables, y precisamente porque no depende de esas cosas puede ser lograda por todo el mundo. además no puede perderse cuando ya se ha conseguido. estos opinaban que el ser humano no tenía que preocuparse por su salud. Ni siquiera el sufrimiento y la muerte debían dar lugar a la preocupación. De la misma manera tampoco debían preocuparse por el sufrimiento de los demás. uno de los mayores exponentes fue Diógenes Laercio.
Los estoicos tuvieron como mayor representante a Zenón. el nombre estoico viene de la palabra griega pórtico (stoa), que era donde Zenon y sus seguidores se reunían. estos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal o "logos". Pensaban que cada ser humano es como un mundo en miniatura, un "microcosmos", que a su vez es reflejo del "macrocosmos". Estos borraron la diferencia entre el hombre y el universo, así como también rechazaron la idea de un antagonismo entre "espíritu" y "materia". Según ellos, sólo hay una naturaleza (esto se llama "Monismo"), contrario al "dualismo" de Platón.
Los epicúreos nacen con su fundador Epicuro. El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la "ataraxia" ("ausencia de turbación") y vínculos de amistad entre sus correligionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario