http://www.mediafire.com/?hch0bydgvh4st14
George Berkeley sentía que la filosofía y la ciencia de la época estaban amenazando loos conceptos cristianos de la vida, y que ese materialismo cada vez más dominante era una amenaza contra la fe cristiana en que es Dios quien crea y conserva todo lo que hay en la naturaleza.
Su pensamiento se extendía a opinar que las cosas en el mundo son precisamente como las sentimos, pero que no son "cosas". Considera que el mundo físico no es una realidad y esto lo hace practicando un empirismo consecuente. Manifiesta que lo único que existe es lo que nosotros percibimos. Pero no percibimos la "materia". No percibimos que las cosas son "cosas" concretas. El presumir que aquello que percibimos tiene una "sustancia" propia, es saltar demasiado rápido a la conclusión.
Se puede tener una sensación de algo "duro", pero no se siente la materia de una mesa, por ejemplo. Berkeley pensaba que era una "voluntad o un espíritu". Pensaba que todas nuestras ideas tienen una causa fuera de nuestra propia conciencia, pero esta causa no es de naturaleza material, sino espiritual. Es aquí cuando piensa evidentemente en Dios. ël no sólo duda de la realidad material. También duda de que el "tiempo" y el "espacio" tengan una existencia absoluta o independiente. Una semana o dos para nosotros no tienen por qué ser una semana o dos para Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario